sábado, 10 de septiembre de 2011

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

 -Toda amenaza de suicidio debe tomarse en serio-


El 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Cada día hay en promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue


Con el patrocinio de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, la OMS y sus colaboradores preconizan una terapia adecuada y medidas de seguimiento para quienes han intentado suicidarse, junto con un tratamiento más mesurado del suicidio por parte de los medios de comunicación.


Es necesaria una labor mundial de concienciación de que el suicidio es una de las grandes causas prevenibles de muerte prematura. Los gobiernos deben elaborar marcos normativos para las estrategias nacionales de prevención del suicidio. A nivel local, las declaraciones políticas y los resultados de la investigación deben plasmarse en programas de prevención y actividades comunitarias.


El estrangulamiento en México y el uso de arma de fuego a escala mundial son los métodos más utilizados, y la vivienda, en ambos casos, es el lugar donde más comúnmente la gente se suicida, indican el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).



El suicidio es la segunda causa de muerte en la población mundial de entre 10 y 24 años y la tercera de los 15 a los 44 años, de acuerdo con la OMS. En México, el sector poblacional de los 15 a los 24 años es que más suicidios comete, según las cifras más recientes, de la Estadística de suicidios de los Estados Unidos Mexicanos 2009, publicada por el INEGI.


Como ellos, casi el 90 por ciento de los que se quitan sus propias vidas sufren de enfermedad psiquiátrica. Por eso, cualquier esfuerzo para combatir el suicidio va a fracasar estrepitosamente, a menos y sólo hasta, que empecemos a participar en discusiones más abiertas y honestas sobre las enfermedades mentales. No susurrando y no como chisme, sino con voces fuertes y firmes y como un problema que merece toda la atención, la compasión, y el financiamiento como el cáncer o el sida o cualquier otro padecimiento mortal.

3 comentarios:

  1. Vale la pena poner enfasis en este aspecto, si la medicina tomara esto como prevención como lo mencionas sobre otras enfermedades se podrían salvar muchas vidas, si las enfermedades mentales pudieran ser alcanzables por los pacientes ya que en este país parece un lujo enfermarse sobre todo de una enfermedad mental ya que los servicios públicos no dan el mejor trato posible. Gracias por la información, un saludo.

    GRISS

    ResponderEliminar
  2. Exacto, Griss. Como en cualquier otra enfermedad la prevención es lo más importante. Pero parece que los pacientes con padecimientos mentales vamos a tener que esperar...

    ResponderEliminar
  3. si el gobierno debería apoyar con mas recursos aeste tipo de pecientes, puesto que la enfermedad mental no es algo con lo que se pueda elegir, nacer o no nacer. ¿como sepuede formar un grupo de ayuda para evitar elsuicidio?

    ResponderEliminar

Favor de escoger opción ANÓNIMO en caso de no contar con alguna de las otras opciones.