miércoles, 11 de abril de 2012

LA UNAM ABRE AL PÚBLICO SERVICIO DE CALL CENTER PARA ATENCIÓN PSICOLÓGICA


• Es ofrecido por la facultad del área a través de la línea de consulta 56 22 22 88, con horario de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes
• Jorge Álvarez Martínez es el coordinador; Alma Rodríguez Talavera y Efrén Elizalde González, los supervisores
La Universidad Nacional abrió al público en general un call center para ofrecer atención psicológica en curso en el cubículo del segundo piso de la facultad del área (FP), coordinado por Jorge Álvarez Martínez.
Al marcar el número 56 22 22 88, alguno de los 21 psicólogos en línea atenderá la llamada para dar auxilio o apoyo directo en problemáticas emocionales, de tipo sexual o conductas adictivas, entre otras, de un menú de nueve opciones, según el requerimiento.
Los expertos en línea, constituidos por alumnos de los últimos semestres de la licenciatura, prestadores de servicio, e incluso del posgrado de la FP, cubren horarios de cuatro horas. Los recursos técnicos consisten en diadema telefónica, pantalla de computadora, papel, pluma y una gruesa carpeta de centros de atención que existen en el Distrito Federal.
Planeado para atender a la comunidad universitaria, y al sector juvenil en general, desde septiembre pasado, los resultados obtenidos y la demanda de consultantes originó que abriera su servicio al público en general, con equipos divididos para la atención de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2012_220.html
Entrenamiento
La primera generación de psicólogos en línea está capacitada para atender llamadas de toda índole. Para ello fueron entrenados, recibieron seminarios y cursos impartidos por el profesorado de la FP. Si la situación del usuario lo amerita, intervienen los supervisores Alma Rodríguez Talavera o Efrén Elizalde González.
A diferencia de otros sitios similares que operan en el país, el call center de la UNAM, explicó Álvarez Martínez, ofrece terapias, intervención psicológica vía telefónica y la opción de continuarlas en las instalaciones de esta casa de estudios de manera presencial –a través de los distintos centros de atención a la comunidad universitaria y del sector social con que se cuenta–, sean familiares, de pareja, o individuales. Los pagos por consultas dependen del estudio socioeconómico que se aplica a cada usuario.
El número telefónico referido tiene seis líneas; se da atención a estudiantes de bachillerato y de educación superior que pretenden desertar o tienen bajo rendimiento escolar, o que tienen problemas personales o familiares. A últimas fechas, subrayó el coordinador, las agresiones de parejas entre esta comunidad han ido en aumento.
“Nos hemos percatado que las llamadas que recibimos se incrementan el fin de semana y, particularmente, los jueves por la tarde y los viernes”, precisó.
El origen de este servicio, recordó, fue por la epidemia de influenza que azotó al país en abril de 2009. Por la alta demanda de consultas telefónica de entonces, esta casa de estudios dispuso de 42 operadores para atención psicológica a la población en general.
“Se vio como una opción válida. Después de esa contingencia, el aporte que hizo la Universidad se difundió mediante cápsulas en radio y TV UNAM”, refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de escoger opción ANÓNIMO en caso de no contar con alguna de las otras opciones.