domingo, 9 de enero de 2011

La felicidad

La felicidad como deber:
La sociedad exige la felicidad, no sólo como un derecho, sino también como un “deber”. Basta con leer casi cualquier artículo de divulgación “psi” en un periódico, una revista o una página web para comprobarlo.
Pero ¿qué es la felicidad?. Según el diccionario “un estado de ánimo del que disfruta de lo que desea” o “satisfacción, alegría y contento”. Es decir: un estado de ánimo altamente inestable.
Porque ¿qué es el deseo sino precisamente deseo de aquello que creemos que nos falta y cuya consecución nos aporta una satisfacción siempre temporal? Porque siempre desearemos algo más, y ese deseo es precisamente la fuente de la vida.
¿No estamos autorizados a suponer que el sorprendente incremento de los trastornos bipolares en los últimos tiempos no se debe sólo a haber afinado el diagnóstico sino también a una sociedad que nos demanda estar siempre satisfechos?
Porque, cualquiera sea la causa que le supongamos, la persona bipolar pretende sostener la felicidad (o euforia) como un estado de ánimo permanente. Y cuando, como es inevitable, esa sensación se pierde, se siente hundida por la falta de satisfacción.
http://www.persona-psi.com/wp/el-trastorno-bipolar-o-como-sobrevivir-en-la-montana-rusa

3 comentarios:

  1. Alejandra: acabo de descubrir tu blog y siento una especie de alivio en saber que no estoy solo, que existe que gente que siente y sufre esa montaña rusa de melancolía, ansiedad y leves momentos de euforia. Hace años que veo psiquiatra tras psiquiatra y por fin encontré uno que dió con lo que a mi pasa. Esa montaña rusa tiene nombre. En estos momentos vienen a mi lágrimas de pena, de miedo, de angustia; estoy en la parte baja de la montaña.
    Gracias por compartir tus experiencias y hacerme sentir un poco menos solo en este mundo donde la gente te dice que con fuerza de voluntad se puede salir de esto y que no es posible tomar 3 tipos de medicamentos.
    Un abrazo
    Rodrigo

    ResponderEliminar
  2. Querido Torreus:

    Gracias por tu post. Claro que no estás solo, no estamos solos, de hecho. Ese es exactamente el propósito de este blog crear una comunidad de apoyo para todos aquellos que sufren y comparten -como familiares y amigos- de esta condición que nos tocó llevar y de la cual no somos culpables. Desafortunadamente, nos enfrentamos a la incomprensión de la gente, y que creen que echándole ganas uno sale de una fase depresiva. ¡Como si uno pudiera tratarse la diabetes echándole ganas! A nadie se le ocurriría una cosa así, ¿verdad? Porque los padecimientos crónicos como el TBP no se curan echándole ganas. Cierto uno tiene que ser disciplinado y constante, pero no es una cuestión de fuerza de voluntad. Y por suerte existen los medicamentos. Ahora que estás en esta fase tienes que ser paciente, y pensar que esto también va a pasar. Vas a ver... Y lo más importante es pensar sólo en un día a la vez. Es difícil, pero muy útil porque te libera un poco de la ansiedad por el futuro. Yo a penas voy saliendo de una fase depresiva que empezó en mayo de 2009 y entiendo como te sientes. Pero te repito, esto también va a pasar...

    ResponderEliminar
  3. Si, la felicidad no es un estado eterno del ànimo es quizà (con un poco de suerte) una pizca de reconciliaciòn con el mundo (como lo sal en la gastronomìa) somos destinados a buscar la felicidad y en eso se nos va la vida, la hermosa vida (como dirìa Jaime Sabines).
    Que sea un buen año 2011.
    solaris85@hotmail.com

    ResponderEliminar

Favor de escoger opción ANÓNIMO en caso de no contar con alguna de las otras opciones.