martes, 27 de septiembre de 2011

Cuando pensábamos que todo iba bien...

Uno lo escucha todo el tiempo, lo lee en todo tipo de literatura sobre el trastorno bipolar: aun cuando se ha llegado a cierto nivel de eutimia, puede venir una recaída. Lo sabemos muy bien y quizá hasta lo estamos esperando, pero cuando llega no deja de tomarnos por sorpresa y desconcertarnos. Y entonces, claro, viene un reajuste al tratamiento. Primer ajuste: Durante 3 semanas: aumento en la dosis de Seroquel para tranquilizarme, dos gotas de Rivotril por la mañana junto con el anti depresivo, por si estoy ansiosa y la odiada Lamotrigina, para modular los ciclos ultrarápidos, aunque sólo 12.5 mg, por por aquello de los efectos secundarios. Segundo ajuste: cambio de anti depresivo, Citalopram - que disque es mejor que el Butrew. Y aquí vamos de nuevo. Entre tanto, la pregunta es ¿cómo asimilar una recaída? 

jueves, 22 de septiembre de 2011

El suicidio en la personas con Trastorno Bipolar





Las personas que padecen de trastorno bipolar tienen una posibilidad incrementada tres veces de cometer suicidio que la de aquellos que padecen de depresiones mayores (12% a 30%). Aunque muchas de las personas que sufren del trastorno realmente nunca logran cometer el suicidio, el promedio anual de suicidio en hombres y mujeres diagnosticadas con la enfermedad (0.4%) es de 10 hasta 20 veces mayor que en la población general. Individuos que padecen del trastorno tienden a tener tendencias suicidas, especialmente durante los estados mixtos de hipomanía y depresión agresiva.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

 -Toda amenaza de suicidio debe tomarse en serio-


El 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Cada día hay en promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue


Con el patrocinio de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, la OMS y sus colaboradores preconizan una terapia adecuada y medidas de seguimiento para quienes han intentado suicidarse, junto con un tratamiento más mesurado del suicidio por parte de los medios de comunicación.


Es necesaria una labor mundial de concienciación de que el suicidio es una de las grandes causas prevenibles de muerte prematura. Los gobiernos deben elaborar marcos normativos para las estrategias nacionales de prevención del suicidio. A nivel local, las declaraciones políticas y los resultados de la investigación deben plasmarse en programas de prevención y actividades comunitarias.


El estrangulamiento en México y el uso de arma de fuego a escala mundial son los métodos más utilizados, y la vivienda, en ambos casos, es el lugar donde más comúnmente la gente se suicida, indican el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).



El suicidio es la segunda causa de muerte en la población mundial de entre 10 y 24 años y la tercera de los 15 a los 44 años, de acuerdo con la OMS. En México, el sector poblacional de los 15 a los 24 años es que más suicidios comete, según las cifras más recientes, de la Estadística de suicidios de los Estados Unidos Mexicanos 2009, publicada por el INEGI.


Como ellos, casi el 90 por ciento de los que se quitan sus propias vidas sufren de enfermedad psiquiátrica. Por eso, cualquier esfuerzo para combatir el suicidio va a fracasar estrepitosamente, a menos y sólo hasta, que empecemos a participar en discusiones más abiertas y honestas sobre las enfermedades mentales. No susurrando y no como chisme, sino con voces fuertes y firmes y como un problema que merece toda la atención, la compasión, y el financiamiento como el cáncer o el sida o cualquier otro padecimiento mortal.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Bipolaridad: Trastono bipolar o maniaco-depresivo


 Este video explica, de forma muy clara, el trastorno